Wednesday, December 26, 2007

LA SANGRE DE LOS INOCENTES

Navarro, Julia; LA SANGRE DE LOS INOCENTES; Random House Mondadori, Barcelona, 2007.

Es la tercera novela que escribe Julia Navarro, las tres de temática histórica; y tengo que decir que ésta es la que más me ha gustado. Como en las otras dos ocasiones, la acción transcurre en diferentes tiempos:
El primero discurre a mediados del siglo XIII, cuando un monje llamado Julián, al servicio de la Inquisición, y su hermanastro, templario, tienen que hacer frente al conflicto interno de luchar contra los cátaros, cuando a los dos les unen lazos con una de sus miembros en el pueblo de Montségur, en el Languedoc. Julián recibirá de parte de los cátaros la difícil misión de legar a la posteridad un manuscrito relatando los hechos acaecidos.
Siglos después, en los prolegómenos y durante la misma Segunda Guerra Mundial, tenemos la historia del conde Damis, pro-nazi, descendiente de la mujer cátara antes mencionada, quien tiene en su poder los manuscritos escritos por fray Julián. Dicho conde mandará llamar al historiador Ferdinand Arnaud para investigar y dar veracidad oficial a dichos documentos, ya que se cree que la investigación podrá llevarlo hasta el Santo Grial; el erudito Arnaud se verá inmerso en una auténtica epopeya, viajando a Berlín, y buscando a su esposa judía desaparecida. En esta segunda fase entrarán en acción también los servicios secretos del Vaticano, a través de un jesuita vasco, que investigará el caso de los manuscritos. Poco después de esto, llegará el difícil conflicto palestino-israelí, por el que la familia de Ferninand se verá afectada.
En el tercer tiempo, nos encontramos con el drama del terrorismo islámico, que prepara varios terribles atentados.
El hilo conductor de los tres períodos es la sed de venganza contra la Iglesia Católica, en honor de la sangre de supuestos inocentes.
Para terminar, debemos decir que aunque la obra trata temas como el de la Inquisición (hay que reconocer los errores, eso está claro), Julia Navarro es muy respetuosa con la Iglesia, por lo que podemos leer la novela con total tranquilidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Estadisticas de visitas