Wednesday, September 10, 2008

EL HALCÓN DE PALERMO

Bordihn, María R; EL HALCÓN DE PALERMO; Seix Barrall, Barcelona, 2006.
Novela histórica que recra vida y obras de Federico II Hohenstaufen (1194-1250), Rey de Sicilia, Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (heredero del Imperio Romano, vaya), e incluso Rey de Jerusalén. Está muy bien escrita, y hay que reconocer que la autora, aunque estemos ante una figura admirada por ella (da esa impresión), es bastante imparcial.
Debemos destacar que no es sólo una biografía de la figura política, sino también de la vida personal de Federico. Así, junto a acontecimientos como su coronación como Rey de Sicilia y más tarde Emperador de Alemania, la participación en la 6ª. cruzada, su lucha contra las ciudades lombardas, o su subida al puesto de Rey de Jerusalén, vemos aspectos más íntimos: sus mujeres y amantes, su interés por la cultura y la cetrería, su perfil religioso... Fue una figura desconcertante y que asombró a sus contemporáneos, por lo cual se ganó el título de Stupor Mundi.
Y bueno, ¿tiene alguna relación este libro con la Iglesia Católica? Evidentemente, tratándose de la época medieval, el elemento religioso está siempre presente. Pero más aún con este personaje, Federico II Hohenstaufen, que tuvo una relación muy complicada con el Papado. Aunque en un principio estuvo bajo la tutela del Santo Padre, como los otros Hohenstaufen, entró en conflicto con la Santa Sede por las disputas del control de Italia, apoyándose en el bando de los gibelinos, mientras que los partidarios de la Iglesia formaban el bando de los güelfos. Esta tensión la vemos reflejada en las dos excomuniones que recibió.
En definitiva, una novela muy interesante, incluso para conocer la historia de nuestra Madre Iglesia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Estadisticas de visitas