Sunday, December 30, 2007

SPE SALVI. SALVADOS EN LA ESPERANZA

S.S. Benedicto XVI; SPE SALVI. SALVADOS EN LA ESPERANZA; SAN PABLO, Madrid, 2007.

Segunda encíclica del actual Papa, Benedicto XVI, en la que muestra sus más que sobradas dotes de Teólogo. Es una auténtica maravilla ver cómo expone el Papa las ideas plasmadas en la encíclica; tiene un magnífico conociemiento de la Historia, no sólo de la Religión, sino también de la Filosofía: en general, un verdadero saber acerca de la evolución de la humanidad.
En la encíclica se trata el tema de la esperanza considerando a ésta, siguiendo el análisis de las Santas Escrituras, como sinónimo de fe. Así, la fe no es el simple esperar interior de la promesa de Dios, sino que la misma creencia en que dicha promesa llegará, hace que nuestra vida presente cambie, y que ya esté presente en nosotros un anticipo de los frutos de la culminación de la esperanza: por lo tanto, la esperanza actúa en el presente, no es sólo una realidad futura. Realiza también Benedicto un repaso a la noción de esperanza introducida en la civilización occidental en masa a través del Cristianismo (lo cual fue una novedad, ya que la religión romana se había convertido en una fe de estado, encasillada, y la verdadera esperanza no existía, no la proporcionaba a los ciudadanos), con los avatares que la han agitado: la visión luterana aparecida en el siglo XVI (que basándose en una errónea traducción de la Carta a los Hebreos, y en consonancia con su idea de la fe -justificación por la fe-, sólo consideraba a la esperanza como realidad futura, no presente ya entre nosotros), el apogeo de la ciencia a partir de la Edad Moderna (siglos XV y XVI), que hizo que la fe en el progreso sustituyera a la fe en la esperanza, lo cual se vio incrementado con el ateísmo de los siglos XIX y XX, que se revela contra la esperanza cristiana, ya que considera imposible que un Dios justo permita el sufrimiento del hombre; por ello, el hombre debería ser el encargado de dar esperanza al mismo hombre, lo cual es un error, ya que sin Dios, no existe la verdadera esperanza. Entre otros motivos, esta visión ha sido ayudada por la desaparición de un concepto aglutinador, colectivo, de la esperanza salvadora, y un aumento del interés por la salvación personal de nuestras almas: así, la figura del Juicio Final ha ido diluyéndose, por lo que no se ha mantenido la esperanza en que Dios hará finalmente justicia completa.
Para finalizar, decir que el Papa nombra también tres elementos con los que la esperanza se hace más presente entre nosotros: la oración, el actuar y el sufrimiento, y la imagen del Juicio Final (ya comentada)
Por tanto, muy recomendable la lectura de la encíclica Spe Salvis para todos los católicos: que Dios a traves del Papa, y de María, como dice el mismo Benedicto al final del documente, nos mantenga siempre la esperanza en que nos da vida abundante, vida eterna, sin la cual no se puede llevar una vida plena en La Tierra.

Wednesday, December 26, 2007

LA SANGRE DE LOS INOCENTES

Navarro, Julia; LA SANGRE DE LOS INOCENTES; Random House Mondadori, Barcelona, 2007.

Es la tercera novela que escribe Julia Navarro, las tres de temática histórica; y tengo que decir que ésta es la que más me ha gustado. Como en las otras dos ocasiones, la acción transcurre en diferentes tiempos:
El primero discurre a mediados del siglo XIII, cuando un monje llamado Julián, al servicio de la Inquisición, y su hermanastro, templario, tienen que hacer frente al conflicto interno de luchar contra los cátaros, cuando a los dos les unen lazos con una de sus miembros en el pueblo de Montségur, en el Languedoc. Julián recibirá de parte de los cátaros la difícil misión de legar a la posteridad un manuscrito relatando los hechos acaecidos.
Siglos después, en los prolegómenos y durante la misma Segunda Guerra Mundial, tenemos la historia del conde Damis, pro-nazi, descendiente de la mujer cátara antes mencionada, quien tiene en su poder los manuscritos escritos por fray Julián. Dicho conde mandará llamar al historiador Ferdinand Arnaud para investigar y dar veracidad oficial a dichos documentos, ya que se cree que la investigación podrá llevarlo hasta el Santo Grial; el erudito Arnaud se verá inmerso en una auténtica epopeya, viajando a Berlín, y buscando a su esposa judía desaparecida. En esta segunda fase entrarán en acción también los servicios secretos del Vaticano, a través de un jesuita vasco, que investigará el caso de los manuscritos. Poco después de esto, llegará el difícil conflicto palestino-israelí, por el que la familia de Ferninand se verá afectada.
En el tercer tiempo, nos encontramos con el drama del terrorismo islámico, que prepara varios terribles atentados.
El hilo conductor de los tres períodos es la sed de venganza contra la Iglesia Católica, en honor de la sangre de supuestos inocentes.
Para terminar, debemos decir que aunque la obra trata temas como el de la Inquisición (hay que reconocer los errores, eso está claro), Julia Navarro es muy respetuosa con la Iglesia, por lo que podemos leer la novela con total tranquilidad.

Tuesday, December 25, 2007

ERA UNA SEÑORA MÁS BRILLANTE QUE EL SOL

de Marchi; J.; ERA UNA SEÑORA MÁS BRILLANTE QUE EL SOL; Ediciones Missoes Consolata, 2005, Fátima.

Se trata de la 12ª. edición de la obra, que en realidad fue escrita por el sacerdote italiano J. de Machi en la década de los 40 (eso creo, pero debo confirmarlo), aunque ha sido remodelada por uno de los mayores especialistas que hay acerca de las apariciones de Fátima, el Dr. Joaquín María Alonso. Como dato complementario, recordemos que el Padre de Marchi, fallecido ya, fue el fundador del Instituto de los Misioneros de la Consolata en Portugal.
Es un trabajo delicioso, perfectamente documentado, desde la propia vida anterior de los tres pastorcillos, las apariciones, los interrogatorios a los que fueron sometidos, el milagro del 13 de octubre de 1917, llegando hasta los mismos años 60 del siglo XX (por las sucesivas ediciones).
Transversalmente, se va mostrando toda la convulsa trayectoria política de Portugal en la primera mitad de dicho siglo. Hay también algunos añadidos posteriores, referentes a la interpretación que la Congregación para la Doctrina de la Fe (en consonancia con la interpretación de Juan Pablo II) hizo en tiempos del actual Papa en relación al tercer secreto de Fátima; también se incluyen las transcripciones de los tres secretos, además de un buen número de fotos, que van desde los tiempos de los pastorcillos, hasta el mismísimo Juan Pablo II.
En conclusión, podemos decir que es un trabajo digno de ser leído, y que como me comentó una buena amiga, la que me regaló y recomendó el libro, leerlo es como si se realizara oración.

Thursday, December 20, 2007

EL PADRE ELÍAS. UN APOCALIPSIS

D. O'brien, Michael; EL PADRE ELÍAS. UN APOCALIPSIS; LIBROSLIBRES, Madrid, 2006.

Nos toca ahora analizar, según nuestro parecer, una de las novelas de temática católica más interesantes escritas en los últimos 21 años (es de 1996). Es atípica en su forma, y tal vez pueda descolocar un poco al lector, pero podemos asegurar que al final, compensa el haberla leído. El argumento también es muy original: el padre Elías, antiguo hombre del gobierno israelí, superviviente del holocausto, y converso a la fe católica, es llamado de su comunidad carmelita en Israel, para que se presente en el Vaticano, donde el Papa le tienen que confiar un encargo de suma importancia. Corren nuevos tiempos, y el mundo está viviendo una aparente época de luz, en la cual un hombre, el presidente de la confederación de estados europeos, se presenta ante todo el orbe como la esperanza de la humanidad, de la tan ansiada paz; pero ante este supuesto esplendor, la curia cree ver un ataque frontal a la Iglesia, y a toda creencia religiosa, lo cual parece evidente por los últimos acontecimientos: ataques a sacerdotes, asociaciones de teólogos que defienden al presidente frente a la retrógrada visión de Roma... incluso parece que el mal se ha introducido dentro de la misma Iglesia Católica: el Apocalipsis se acerca, llega la persecución final, y el Santo Padre manda a Elías a entablar contacto con el carismático personaje, para averiguar si verdaderamente se trata del anticristo. En el transcurso de tan complicada misión, el padre Elías tendrá que hacer frente a todo el poder proveniente del mal, con las únicas armas de la fe, la oración, y el amor a Dios y a sus semejantes.
Este libro es un auténtico tratado de Teología, y un canto a la fuerza de la oración. Todos los católicos deberíamos leer esta obra, que además nos trae una visión tradicional, pero hoy en día bastante novedosa para algunos sectores, acerca de la presencia de Dios en la historia humana, y del Apocalipsis. Una magnífica joya de Michael D. O'Brien, no se la pierdan.

Wednesday, December 19, 2007

EL JOVEN QUE LLEGÓ A PAPA. JUAN PABLO II

Álvarez, Miguel; EL JOVEN QUE LLEGÓ A PAPA. JUAN PABLO II; Editorial Casals, Barcelona, 1999.

Se trata de una preciosa biografía acerca de nuestro añorado y grande Juan Pablo II, sacada a la luz en la colección Biografía joven. Eso sí, hay que tener en cuenta que se publicó cuando aún no había muerto, por lo que no tenemos un relato completo de su existencia. A pesar de eso, es una obra interesantísima, que retrata muy bien la vida de Juan Pablo II, sobre todo en sus años jóvenes y maduros (hasta principios de los 80 aproximadamente), estando más difuso el período de tiempo final. Es un verdadero grito de esperanza la historia de Carol Wojtila, que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial (con la consiguiente invasión de Polonia por parte de los nazis), con el telón de acero (impresionante la lucha que llevó Wojtila contra la dictadura comunista), y tras la caída de éste. Por lo tanto, estamos no sólo ante la historia de un hombre, sino ante la historia de todos los hombres durante los últimos 80 años del siglo XX. Hay que mencionar también las preciosas anécdotas que el libro revela, las cuales plasman en el papel la verdadera personalidad de una de las figuras más importantes de todo el siglo pasado. Además, se dan datos que demuestran perfectamente que Juan Pablo II fue un gran teólogo, de primera línea, y no sólo un hombre de acción, aunque esta sea la faceta que más ha trascendido. Para terminar esta reseña, sólo añadir lo que tantos y tantos gritaban en la Plaza de San Pedro tras la muerte de Juan Pablo II: ¡santo súbito!

Tuesday, December 18, 2007

EL TALÓN DE AQUILES

Vidal, César; EL TALÓN DE AQUILES; 2006, Ediciones Martínez Roca, Madrid.

Estamos de nuevo ante un más que interesante libro de César Vidal. Como los otros que hemos analizado hasta ahora, la temática de éste también es histórica; pero al igual que ocurre con otras de sus obras, El Talón de Aquiles es de fácil lectura. Como deja claro en su introducción, el autor es partidario de la tesis de que en la Historia han jugado un papel fundamental las personalidades concretas de los personajes históricos, más que otros factores materiales o sociales. Por ello, César Vidal hace un recorrido por la vida de 15 personajes históricos que marcaron la historia, en buena medida por su propia inercia. Pero la originalidad de este libro radica en que el análisis realizado de dichos personajes se centra en sus defectos -el respectivo Talón de Aquiles de cada uno de ellos- (enfermedades, etc., no se me entienda mal, por favor,lo digo por el tema de la homosexualidad), los cuales marcaron profundamente la vida de ellos y de los que les rodeaban: así, habla del endiosamiento de Calígula, el fanatismo religioso de Felipe II, la hybris (desmesura) de Napoleón, la homosexualidad de Óscar Wilde, el desprecio por los humanos de Lenin... En fin, una muestra de cómo las "individualidades", siguiendo al autor, han conformado el devenir de la Historia. Ningún problema para los católicos, que podemos leer perfectamente este libro.

Monday, December 17, 2007

EL CANTO DEL PÁJARO

de Mello, Anthony; EL CANTO DEL PÁJARO; 1982, Sal Terrae, Maliaño(Cantabria).

Estamos ante un libro de Teología, obra de un autor muy polémico dentro de la Iglesia Católica, aún siendo un sacerdote (ya muerto, por cierto). El Canto del Pájaro es uno de sus primeros trabajos, pero en él ya está por supuesto presente la fuente mística oriental, y a la vez, el clásico desdén que el jesuita tenía hacia la práctica religiosa formal, obstáculo, según él, para llegar al verdadero concimiento de Dios. Desde nuestro humilde punto de vista, la Congregación para la Doctrina de la Fe, siendo en aquel momento, 1998, Joseph Ratzinger, el que detentaba la Prefectura de dicha Congregación, hizo muy bien en condenar parte de su obra; El Canto del Pájaro no es de sus obras más disidentes, pero introduce en los lectores católicos unos conceptos perjudiciales, sin desdeñar otros aspectos positivos que contiene, claro está.


Estadisticas de visitas